Comienza hoy el Festival de la Primavera en la Unison

Ya comenzó el Festival de la Primavera 2016, un espacio en el que podrán apreciarse expresiones artísticas, culturales y de análisis, en el cual se abordarán temáticas como medio ambiente, conflictos bélicos, migraciones o la interpretación de la vida cotidiana.

Desde hoy, y hasta el 16 de marzo, en distintos foros del campus se presentarán diez eventos en las disciplinas de danza, teatro, música, artes plásticas, y por segunda ocasión se realizará el “Foro Xunuta. Capítulos de Sonora”, evento de discusión y reflexión sobre el arte y las ciencias sociales.

Ariel Silva Encinas, jefe del Museo Regional de la Universidad de Sonora, señaló que este festival tiene como objetivo reconocer el valor de los jóvenes universitarios creativos que se organizan en colectivos independientes, en grupos artísticos o de manera individual, para ofrecer su visión de la vida cotidiana.

Destacó que la institución también reconoce la capacidad organizativa de los estudiantes, y pone a disposición la infraestructura y logística para que ellos, en un ambiente de libertad, respeto y organización, se manifiesten, realizando así una jornada que genera un ambiente universitario: de los estudiantes para los estudiantes.

Silva Encinas comentó que estas actividades se realizarán en espacios abiertos, como los jardines del campus o espacios exprofeso para la presentación artística, como el teatro Emiliana de Zubeldía y la Galería de Artes y Ciencias.

Variado programa

Bajo el slogan “Primavera sin frontera y sin final, sin fronteras y sin final, como los sueños”, el festival contará con un extenso programa, que inició el día de hoy con la coreografía “1.2”, que se presentó en el Departamento de Medicina, por parte de alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza Contemporánea, bajo la dirección de Kenia Noriega.

También este día, en el Teatro Emiliana de Zubeldía, a las 20:00 horas, se ofrecerá la obra “R y J” (a propósito de Romeo y Julieta, de William Shakespeare), versión de Mónica Perea, a cargo del grupo Revo Teatro, bajo la dirección de Cutberto López.

Además, el día 14 de marzo se presentará la Banda de Música de la Universidad de Sonora, también en el teatro Emiliana de Zubeldía, a las 20:00 horas, y el día 15, la Rondalla Femenil realizará un recorrido por el campus a partir de las 10:00 horas.

Para concluir el festival, el 16 de marzo habrá tres eventos: el primero es otro recorrido por el campus, ahora con los integrantes de la Rondalla del Desierto, que comenzará a las 17:00 horas. Por otro lado, a las 19:00 horas, en la Plaza de Letras, alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza Contemporánea, se presentarán con la coreografía “Las manos de Clara”.
El cierre estará a cargo de la Orquesta de Guitarras de Sonora, que ofrecerá un concierto en el Teatro Emiliana de Zubeldía, a las 20:00 horas.

Finalmente, Silva Encinas señaló que todos los eventos tienen entrada libre y acreditan Culturest para los estudiantes universitarios. (AGG)

Fuente: Universidad de Sonora

Deja un comentario