Historia

Xunuta, capítulos de Sonora nace a partir de la iniciativa de tres jóvenes creadores, beneficiarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) en el periodo 2013-2014: Daniel Montaño Rico, con el guion titulado Itom bwia, una historia cinematográfica de ficción ubicada en la época de la evangelización del territorio yaqui; Roberto Carretas Chávez con la novela gráfica Grandes jefes apaches en Sonora, una novela gráfica sobre los apaches; y Tesia Cruz Loustaunau, con el documental Tres pueblos, tierra hundida, proyecto audiovisual sobre como los pueblos de Suaqui, Tepupa y Batuc fueron hundidos por la presa El Novillo. Los proyectos artísticos de estos tres creadores tenían en común que abordaban capítulos de la historia de Sonora desde una mirada reflexiva y crítica.

Como requisito del FECAS, debían exponer sus creaciones en diferentes instituciones. Pero ante los pocos espacios existentes en la ciudad para la difusión y la discusión sobre la producción artística, nació entre los tres creadores la inquietud de abrir un foro interdisciplinario donde las ciencias sociales y las artes fueran de la mano, que fuese un espacio de difusión abierto al dialogo que fomentará la reflexión sobre la historia, cultura y sociedad sonorense. Yadira Morales Buendía y Christian Ortiz Salomón, quienes también se encontraban desarrollando proyectos artísticos con características similares, les pareció la idea atractiva e interesante, por lo cual se unieron al proyecto. De esta manera, el equipo quedó integrado por cinco personas, quienes idearon, planearon, organizaron y han dado forma a Xunuta durante 4 ediciones (2014-2017).

Xunuta, capítulos de Sonora siempre se ha llevado a cabo en la Universidad de Sonora, pero no es hasta el segundo año cuando los organizadores deciden unirse al festival de primavera. A partir de entonces, el foro se ha realizado en el Museo de Historia Regional de la Universidad de Sonora, con el apoyo del director del museo Ariel Silva Encinas.