Justificación

Xunuta nace como respuesta a la escasez de espacios en la ciudad de Hermosillo para la difusión y reflexión sobre la producción artística sonorense. Fomentar espacios de exposición, diálogo y análisis acerca del arte que se crea en la región es de suma importancia ya que la creación artística abre la puerta para pensar, imaginar, observar, analizar, comprender y ofrecer otras vías para nuestra realidad social, cultural, histórica y política, y sus problemáticas, a partir de nuevas formas estéticas y sensibles.

Es por ello que Xunuta, capítulos de Sonora hace énfasis en dos puntos básicos:

  1. El fomento a la producción Sonorense y a la temática regional. Con este foro se abre un espacio que motive a los creadores a realizar y exponer obras a través de las cuales se mire, refleje y reflexione sobre la realidad regional. A la vez que investigadores compartan sus reflexiones sobre la realidad sonorense a partir de sus estudios sobre el arte regional. Por otro lado, este espacio fomenta que los creadores compartan sus técnicas, métodos y procesos creativos para hablar y expresarse de ciertas temáticas, lo cual puede ser aprovechado por los investigadores para indagar nuevas líneas y objetos de investigación.
  2. Espacio para escuchar al artista y su proceso creativo. A diferencia de la academia, la manera de elaborar un proyecto artístico es distinto. Por lo general, los obras con temática social en las artes necesitan un abordaje especial; la mirada y acercamiento que el artística hace de la realidad es diferente al del investigador, lo que impone un tipo de indagación, desarrollo y proceso distinto al que ofrece las ciencias sociales, pero no por ello menos riguroso. Por tal motivo, la etapa creativa del artista suele concebirse como un evento solitario, desconocido y místico. En Xunuta, capítulos de Sonora queremos escuchar a los artistas y romper los muros invisibles entre ellos y el público.